- 02 de mayo de 2024 -
Imprimir

Editorial: ¿Sabías que vivimos en un sistema totalmente contrario a la democracia?

2023-12-07 |
Editorial: ¿Sabías que vivimos en un sistema totalmente contrario a la democracia?
 
La democracia no es lo que crees, es justo lo contrario. Solo sabemos nombrar la democracia pero no tenemos ni idea de lo que es realmente; está es la oportunidad de saberlo. 
 
Creemos que por ir a votar ya estamos siendo parte de un sistema democrático y cualquiera diría que las elecciones son algo que el pueblo a conquistado. Además, por sentido común, se cree que los políticos son gente preparada y que el poder está en los ciudadanos porque si el político hace mal su trabajo no será reelecto. Sin embargo, la desconfianza hacia la mayoría de los políticos es algo naturalizado no solo en Argentina sino en la mayoría de los países del mundo. 
 
Para empezar a derrumbar mitos comencemos con el mito de la conquista de las elecciones. El pueblo no ha logrado una conquista con las elecciones, este es un método que ya existía en la Edad Media y que usaron los Reyes para no tener que negociar con todo el pueblo.  Ese método lo conservo una élite: la burguesía. Entonces, las elecciones son un método que sobre todo les conviene a la élite más que al pueblo. 
Por otra parte, los políticos no son gente preparada para ejercer el rol, ya que tienen que pasar por un sistema que los convierte en mediocres. El poder se cede 100% a los representantes, con lo cual, el poder no está en el pueblo sino en los representantes. El programa electoral no importa, porque le hemos cedido el poder total y pueden hacerlo o no hacerlo. Y la joya de la corona es que aunque desconfiemos de los políticos usamos un sistema basado en la confianza total, que es la elección. Entonces, ¿Vivimos en democracia? Absolutamente no. Vivimos en gobiernos representativos y no sabemos lo que significa la palabra democracia. ¿De dónde viene la democracia? 
 
En el año 400 antes de cristo, Atenas era una ciudad Estado de 300.000 habitantes, la Nueva York de su época. Y es un momento interesante porque se parece al momento en que nacieron nuestros gobiernos. Al igual que en la revolución francesa estaban cansados de reyes y de que el poder se heredara. Pensaban que el poder debería ser un ejercicio de los ciudadanos. No parece muy distinto al origen de nuestros gobiernos, además también elegían representantes en una votación abierta a todos los ciudadanos. No tenías que tener ciertas riquezas para participar. Aquí empiezan las diferencias: los atenienses se dieron cuenta de que la elección significaba confiar en los elegidos y esto podía llevar a qué si confiaban en ellos entonces ellos podían hacer lo que querían sin consultar.
 
¿Que sucedió? En lugar de confiar decidieron desconfiar; darle la vuelta a todo el sistema. Ahora, cualquier decisión que quieran tomar los representantes tenía que ser consultada a los ciudadanos en una asamblea donde todos podían ir, hasta el más pobre. Aristóteles decía que la democracia era el gobierno del pobre sobre el rico. Y el poder se visualizaba como una piramide invertida. El poder está en la asamblea. Los representantes ya no lo son, sino más bien, son cargos elegidos por sorteos y no podían hacer nada sin consultar al pueblo. Si querías desempeñar un cargo te presentabas como candidato y entre todos los candidatos se sorteaba el cargo. ¿Para que servía esto? Para que estás personas no vuelvan omnipotentes y digan que el pueblo los eligió para justificar sus decisiones en su nombre. Nadie los elige entonces, no pueden decidir en nombre de nadie. Y están abajo de la pirámide. Su trabajo es proponer cosas que deben aprobar los de arriba que son el pueblo. Y los ciudadanos pueden proponer cosas cuando lo deseen porque el centro del poder está arriba. Sabiendo que elegir implica confiar los atenienses decidieron usar otro sistema: actuar con desconfianza.
 
Así que para ser candidato tenías que pasar por un examen. Si tienes multas sin pagar, si tienes denuncias, si no sabes cuando es dos más dos, no podes estar en un cargo. Otra cosa que no existía eran los programas electorales, no servía de nada prometer porque ellas no influían en nada, porque los cargos eran dados por sorteos. Si salías seleccionado y hacías algo diferente a lo que el pueblo aprobaba entonces podías terminar muerto o preso. Siendo un rol tan exigente el del político ¿Por qué se presentaba la gente? Porque este sistema democrático solo funcionaba si participas. A diferencia del nuestro que es sistema de representación que solo funciona si votamos. A esto los atenienses lo llamaban democracia porque el poder estaba en los ciudadanos de la asamblea, no en los cargos  ¿Sería un descontrol darle el poder al pueblo? Atenas fue la ciudad de su tiempo, publicó obras extraordinarias, salieron los filósofos que hoy estudiamos y todo esto fue porque las decisiones las tomaba la gente común y corriente. Y duro 200 años. ¿Te parece poco?
 
Es exactamente lo mismo que tienen nuestros gobiernos representativos desde la revolución francesa. La asamblea estaba siempre llena. Si tenemos el poder de cambiar cosas, tendremos ganas de hacer política. El sistema actual no da ningún medio de controlar a los políticos, por eso pueden ser fácilmente corruptos. La democracia es lo contrario al gobierno representativo -- poder en los representantes frente al poder de los ciudadanos-- dar confianza ciega frente a desconfiar totalmente -- promesas que no se cumplen frente a un sistema donde es imposible hacer promesas-- gente mediocre frente a gente preparada-- Es verdad, no vivimos en una democracia. Solo cuando sabemos cuándo algo se llama guerra podemos llamarla guerra y no paz. Cómo la mayoría no sabe lo que es la democracia llama a los gobiernos representativos como democracia siendo que son nada más ni nada menos que lo contrario. 
 

 Fuente: whydemocracy

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter