- 04 de mayo de 2024 -
Imprimir

Messi recibió el octavo balón de Oro y se sintió la ceremonia como una despedida

2023-10-30 |

Lionel Messi nuevamente se convirtió en el ganador del balón de Oro, su octavo balón de Oro. La ceremonia se sintió como una despedida al gran atleta campeón del Mundo. 

Messi pareciera que lo logró todo, aunque siempre algo falta; le hubiera gustado que Maradona lo vea campeón del mundo. Hoy, en el cumpleaños de Diego, desde el cielo, sonríe por Lionel; que en el final de su carrera logra un balón de Oro más, que lo ganó más que nada por el maravilloso juego en la selección Argentina. 

Pareciera no caber dudas que este es su último balón de Oro, a 14 años de haber ganado el primero. Messi agradece a todos los argentinos, con un auditorio de pie. Messi es un líder desde la sencillez, de la moderación, que ha inspirado y aportado un valor extraordinario al fútbol mundial. 

Seguramente, ya para el próximo año le tocará a Mbappe, y a los demás tigres jóvenes. 

Teniendo en cuenta que hoy es el cumpleaños del Diez es interesante hacer un paralelismo entre Maradona y Messi para disfrutar de sus características, cualidades que compartían y otras que contrastaban. Ambos seres humanos como líderes de un país, hombres que han demostrado que pueden hacer que toda la Argentina salga a la calle a festejar por la pasión que engendra la pelota en el pie. 

Me preguntó ¿Cómo era Maradona? ¿Cómo es Messi? Me animo a hacer un análisis subjetivo aunque pretende ser objetivo. Maradona era un artista, un héroe. Hay cierto contraste con Messi.  Era dionisíaco (disfrutaba del goce en los excesos, desde el lado humano y la desmesura)
Messi es apolíneo (prolijo, ordenado, cauteloso, medido) Maradona era un prócer que podía haber sido un héroe Griego, Aquiles.. podría haber sido un héroe que ganaba una guerra. Personalidades distintas. Maradona era un seductor, Messi pareciera no tener ese magnetismo de Diego, pero es otra cosa. A mí me moviliza más Maradona. Aunque Messi en los números sea mucho mejor, con verlo correr a Maradona ya es suficiente para ver algo extraordinario.
 
Maradona era mujeriego, drogadicto, egocéntrico, y a la vez, se preocupaba por los demás. Peleaba contra el poder establecido, se peleó con la FIFA por eso lo dejaron afuera en el mundial 94.
 
Hay algo de Don Quijote en Diego y algo de Sancho en Lionel. Diego sufrió vaivenes económicos, no para comprar libros de caballería sino para el placer y el hedonismo a todo volumen. Messi tiene los pies en la tierra como los tuvo un día Sancho. 
 
Messi está amalgamado con el poder establecido y aunque a veces ha tenido conductas maradonianas, fueron atisbos, gambetas. Maradona iba muy frontalmente, era impulsivo y visceral. 
Maradona era peronista, Messi antiperonista. 
Maradona fue un héroe de izquierda, Messi es un empresario.
 
Maradona era expansivo , Messi es introvertido. Parecen personalidades distintas. Pero verlo a Messi gambetear genera un vértigo inigualable también. Nos dio tanto Messi y Diego igual. Eso es lo importante, no importa cómo lo hicieron, ni sus cualidades. 
 
Tanta perfección de Messi me genera tristeza, es objetividad pura, no se pierde una coma en su discurso. Pareciera de hacer todo lo que se debe hacer. Y Maradona era impredecible, por eso era emocionante. Porque nadie sabía lo que podía hacer. Para nada políticamente correcto, un tipo que decía cosas allí donde no debía decirlas y pagaba el precio.
 
Dos seres humanos con características similares y opuestas. Dos astros maravillosos, qué gusto ser argentino y tener a estos tipos que nos emocionan con algo simple como jugar a la pelota. 
 
 

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter