- 18 de mayo de 2024 -
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Buscan reflotar el proyecto de enlace Coronda-Diamante

2017-07-20 | Marcelo Colombo

Con sus históricos actores y el actual intendente municipal Marcelo Calvet se intentó esta semana en Coronda reflotar la idea de construir un enlace entre Coronda y Diamante. El acuerdo, dentro de varios temas en los que se convino, tiene que ver con la obligatoriedad de los funcionarios a insistir en cada viaje de gestión por la obra.

El enlace es un proyecto que manejan organizaciones de la sociedad civil y que coincide con las pretensiones de Diamante de rediscutir la traza de la conexión biprovincial es de autoría de los ingenieros Daniel E. Weber y Sebastián Romero.

La descripción de la traza ferroviaria es lo que alienta las expectativas de la región en torno a las dos ciudades en principio, indica que en el Km 533 (fluvial), el río Paraná reúne todas sus aguas dispersas, en un solo cauce, exactamente donde se ubica el Puerto de Diamante.
 
En esta zona, tanto del lado santafesino, como entrerriano, se disponen de calados naturales que superan los 40 Pies (12 m de profundidad con niveles normales del río). Este eje transversal (Diamante – Coronda) es el lugar más estrecho del valle del río Paraná, solo 19 Km, entre la autopista Rosario – Santa Fe y el borde alto de las barrancas entrerrianas.
 
Presentada esas dos características, se aboca a describir el tendido del servicio ferroviario. El F.C. Urquiza de trocha 1.435 m se ubica en el puerto de Diamante, y desde allí se aleja para recorrer toda la costa del río Uruguay, para comunicarse con la República Oriental del Uruguay a través de la presa Salto Grande, con Brasil por intermedio del puente ferrovial que une Paso de los Libres con Uruguayana, y con Paraguay por el puente Ferrovial Posadas – Encarnación.
 
En ese mismo Km 533, pero del lado santafesino, en la ciudad de Coronda está el F.C. Belgrano, de trocha 1,000 m. Este ferrocarril, llega hasta Mendoza, cruza los Andes hasta Chile (Estación Los Andes). Este ramal funcionó como transporte de carga hasta 1984.
 
En mayo de 2016 se hizo pública la decisión del gobierno nacional de avanzar con la obra del puente que vincularía las capitales de Entre Ríos y Santa Fe.  El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto con el intendente Sergio Varisco, anunciaron que “el Puente Paraná – Santa Fe ya está consensuado y va comenzar a construirse dentro de estos cuatro años”. 
 
Sin embargo, desde Diamante insisten con un proyecto que data de 20 años y que vincula ambas provincias con el tendido de un puente ferrovial entre esa ciudad y Coronda. El interés se reanimó a partir de la posibilidad de haberle entregado una carpeta con información y el correspondiente proyecto a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, cuando el 21 de mayo estuvo en Paraná.
Pero especialmente, genera expectativa la idea que el puente debe ser ferrovial, como contempla el proyecto diamantino, mientras que la traza desde Paraná sería solo vial. 
 
Tener la carpeta con el proyecto terminado para ponerlo a disposición del análisis por parte de la Nación también lo consideran una ventaja del mismo modo que la altura del río en el que se construiría porque descartaría cualquier riesgo para la estabilidad del Túnel. “Estamos hablando con las autoridades de Coronda y municipios de la región interesados en la obra y también entrará a jugar Córdoba que se vería favorecido”, dijo a esta Hoja el intendente diamantino Lénico Aranda.
 
Insistió que son cinco las posibles trazas; la más alejada de las capitales es la que vincula Diamante con Coronda, pero es la que contempla ambos sistemas de comunicación.  “Tenemos entendido que se complicó este tema porque Santa Fe - Paraná no contempla la traza ferroviaria” por lo que “volverían las negociaciones”, confió Lénico.
 

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