- 18 de mayo de 2024 -
Imprimir

Maciel: Así es la planta de compostaje por dentro

2015-05-07 | Guillermina Estebanez

 En Maciel se comenzó a construir la segunda planta en la provincia de Santa Fe capaz de procesar desechos cloacales e industriales no peligrosos. La misma es objeto de recriminaciones y de protestas que realizan los vecinos, los cuales se oponen a este emprendimiento privado.

A tres kilómetros del casco urbano de Maciel, para los ingenieros hay piletones, para varios habitantes del pueblo “cavas”. Con el nombre que prefieran, ellos/as ya se erijen en un campo que la firma DHSH adquirió hace cuatro años y donde diseñó su obra bajo el consentimiento de la secretaría de Medio Ambiente de la Provincia y de la Comuna de Maciel.

Allí la ingeniera Noelia Capello recibió a Info Maciel donde detalló el avance de la iniciativa y recorrió las instalaciones intentando que algunos “mitos urbanos” comiencen a desaparecer. “El compostado por lagunas no está obsoleto, incluso nosotros colocamos membrana que otros no lo hacen”, expresó.

La profesional a cargo insistió con que se trata de un emprendimiento que no impactará de forma negativa en el ambiente sino que, por el contrario, su naturaleza es la de reciclar vertidos. Allí todo se reutiliza. Aún los desechos más desechables se vuelven a utilizar. “Ninguna de las empresas, DHSH, Transporte Bicentenario ni Santa Fe Aceites realiza limpieza de sentinas de barcos ni movemos residuos peligrosos porque ni siquiera estamos autorizados para hacerlo”, sostuvo la ingeniera en contestación a acusaciones que se han realizado por parte de manifestantes e incluso fue publicado por el Diario La Capital en reiteradas oportunidades.

Uno de los piletones ya está listo, es el que recibirá toda la descarga de líquidos cloacales. Luce recubierto de membrana de alta densidad, unida por termofusión, sobre un pozo de 60 metros por 40 que realizó la empresa Almijo Construcciones y Montajes, de Granadero Baigorria. A su alrededor un tejido perimetral impide acercarse peligrosamente y asoman caños, los mismos que pasan por debajo de la estructura y cuya función es detectar eventuales pérdidas.

Si bien allí aún no se han vertido residuos de ningún tipo, está con agua, producto de las fuertes lluvias de los últimos días. Lo mismo en el segundo piletón, que se encuentra a su lado a medio construir. Cuando la Comuna de Maciel decretó el cese de obras de 30 días, quedó sin concluir.

La retroexcavadora y la perforadora que trabajaban en el lugar se retiraron hace dos semanas dejando el trabajo incompleto. Aún no tiene la forma de la primera pileta ni mucho menos la membrana colocada. También tiene agua de lluvias y será la que reciba los desechos industriales no peligrosos.

Así se denomina a líquidos sobrantes de la industria aceitera. Allí, aseguran los técnicos de la firma, no hay ningún vertido químico, hidrocarduro ni lo habrá. La razón es simple y lógica: “Cualquier desecho de este tipo les arruinaría el proceso de compostaje y por consiguiente el producto final”. Las ocho piletas diseñadas tienen intima relación, ya que una se comunica de a par y los fluidos van pasando de una a otra hasta completar el proceso y terminar produciendo el compost, o abono.

El ingreso al terreno no es complicado, incluso se puede acceder fácilmente desde la Ruta Nacional 11 o bien desde el autopista Rosario – Santa Fe, sin necesidad de pasar por el pueblo. El espacio es alto, incluso se puede ver el pueblo a lo lejos y gracias a la pendiente. Esto se condice con las explicaciones y con las pruebas de inundabilidad, las cuales dieron negativas y permitieron que se pueda constituir allí la firma. En septiembre u octubre debería estar finalizada la obra.

“Nos sorprende la reacción de la gente, no la esperábamos. Creo que falta buena información y nosotros la estamos brindando a través de los medios de comunicación, incluso hemos ido a las radios y damos charlas a los interesados”, apuntó. Además, ya se plantaron 3200 árboles en el perímetro del predio para crear una cortina forestal que ayude a disminuir los olores. “Vamos a trabajar con bacterias para reducir los sulfuros que se generen. Son todos procesos controlados”, finalizó Capello.

Fuente: Info Maciel

Volver

Volver

El Tiempo

Altura de los Ríos

Horoscopo
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter